top of page
Buscar
  • UpwardWomenArgentina

Fortalecer e inspirar los esfuerzo shechos en Argentina para romper con el círculo vicioso en STEM

El documento que desarrolló la licenciada en Economía y especialista en políticas públicas, estrategias de desarrollo productivo, políticas digitales, género, y procesos G20 y actual Directora de Desarrollo Económico del CIPPEC, Paula Szenkman junto a la licenciada en Economía, magister en Política Económica Estefanía Lotitto sobre sobre las "Mujeres en STEM y cómo romper el círculo vicioso" propone visibilizar las dificultades que enfrentan las mujeres en su desarrollo profesional en el campo STEM mediante un diagnóstico de la situación y la identificación de recomendaciones.


El trabajo se basa en los datos y la literatura disponible sobre este campo en el mundo y en la Argentina, y cinco entrevistas a científicas argentinas que obtuvieron el Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”. Las entrevistas permiten complementar la información cuantitativa mediante testimonios de los obstáculos que las científicas enfrentan y enfrentaron en sus trayectorias, y cómo se convirtieron en modelos referenciales de la ciencia argentina. Las primeras tres secciones del documento presentan el diagnóstico: la sección 1 resume la problemática que afrontan las mujeres en el ámbito laboral; la sección 2 hace foco en las problemáticas que tienen particular relevancia en el campo STEM, y la sección 3 busca explicar los factores detrás de estas dificultades. La sección 4 repasa qué políticas se han implementado en Argentina para mejorar la situación de las mujeres en STEM, mientras que la sección 5 resume buenas prácticas de otros países y lecciones aprendidas de la literatura. Por último, la sección 6 brinda recomendaciones de política para achicar la brecha de participación Argentina.



Concluyen que Argentina ha realizado valiosos esfuerzos en medir diferentes aspectos de la inserción y autonomía económica de las mujeres, pero la información se encuentra desperdigada, y no existe una perspectiva integral de género en muchas de las políticas mencionadas en este informe, ni información para medir su impacto. Una cuestión común a todas las áreas mencionadas en las secciones anteriores es la evidencia limitada sobre el resultado de las políticas. El monitoreo y la evaluación son herramientas indispensables para analizar su impacto y realizar ajustes sobre su implementación para incorporar el enfoque de género. Aunque es muy reciente para dimensionar y concluir sobre sus logros y avances, el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación contempla en su diseño mecanismos de coordinación, evaluación y publicación de información.




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page