© 2023 by Boost360. Proudly created by UPWARD Argentina

2019

Este año nos encontró trabajando en pos de la equidad laboral co-creando planes y compromisos con metas efectivas, claras y medibles.

6 de noviembre 2019

INICIATIVA PÚBLICO-PRIVADA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL MERCADO DE TRABAJO

El 6 de noviembre se realizó en la sede de UPWARD Argentina el cuarto encuentro de co-creación del Plan de Acción Público-Privado para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo de la Ciudad, referentes de diferentes sectores se reunieron para generar ideas y acuerdos básicos con el fin de que más mujeres asuman posiciones de liderazgo en las organizaciones.

Este plan tendrá compromisos y metas efectivas, claras y medibles para cada uno de los ejes estratégicos y será publicado en nuestro sitio para inspirar a otras organizaciones y ciudades y alimentar la conversación pública con nuestras buenas prácticas y acciones efectivas.

La desarticulación de barreras estructurales, organizacionales y personales al desarrollo de mujeres, la neutralización de factores inconscientes o subjetivos bajo los cuales se realizan evaluaciones de desempeño y las políticas de cupos, objetivos y/o targets en boards de dirección y alta dirección fueron algunas de las temáticas principales que se trataron.

“Pensar soluciones es parte de lo que nos gusta hacer en UPWARD, no solo hablar sino también pensar en las acciones que podemos tomar. Las mujeres tenemos que empezar a disfrutar del poder, del poder bien ejercido. Si no le tenemos miedo podemos cambiar las cosas”, aseveró Viviana Zocco, chapter leader de UPWARD, al comienzo de la jornada antes de antes de cederle el micrófono a María Jose Sucarrat, directora de red de la Universidad Di Tella y moderadora del evento.

 

La jornada constó de una actividad de tres momentos. 

  • En el primero, las presentes debatieron en mesas de trabajo sobre las barreras que enfrentan las mujeres en las organizaciones (aquellas barreras que pone la organización para que las mujeres no puedan acceder a posiciones de liderazgo) y sobre las barreras personales que también hacen de obstáculo.

  • En el segundo, hicieron un rescate de la actividad donde cuatro de las cinco mesas destacaron el “modelo mental” organizacional que prioriza estilos de liderazgo masculinos como barrera primaria. La segunda barrera fue la falta de compromiso del top management y los actores clave. En cuanto a la tercera, coincidieron que era la toma informal de decisiones excluyentes a los espacios de mujeres. Respecto a las barreras personales, hubo una unanimidad y la mayoría acordó que se trataba de la falta de construcción de redes estratégicas de las mujeres y de autoconfianza.

  • En tercer lugar compartieron un panel sobre lo trabajado. En el panel dieron su testimonio: Paula Uhalde  -licenciada en economía de la UCA desde diciembre de 2015 es Secretaria de Cultura Ciudadana y Función Pública en Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad y tiene la enorme tarea de promover la transformación cultural necesaria para mejorar la convivencia-, María Laura Tramezzani -miembro del consejo asesor de UPWARD, quientrabajó en el Bank Boston durante 11 años y en 2009 y 2011 fue rankeada por la revista Apertura como una de las Top Women Leader en la Argentina- y Liliana Romero -directora de Changomas y directora de operaciones en Walmart Argentina, responsable de la operatoria de 60 tiendas distribuidas a lo largo de 22 provincias-.

14 de agosto 2019

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES LÍDERES EN EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA 

El 14 de agosto en un evento organizado por UPWARD, donde el eje estuvo puesto en educación y tecnología con perspectiva de género, representantes de diferentes organizaciones del sector público y privado fueron parte de la iniciativa Público-Privada para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo realizada en conjunto con el Gobierno de la Ciudad que busca fomentar la integración femenina al mercado laboral.

Este evento forma parte del Plan de Acción Público-Privado en el que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está trabajando junto a UPWARD, IDEA, Fundación Endeavor, con el auspicio de ONU Mujeres y el apoyo técnico de la Universidad Di Tella PwC.

 

En pos de compartir los avances de la iniciativa e inspirar a otras organizaciones a sumarse, a intercambiar buenas prácticas de equidad de género en el ámbito laborar y nutrirnos de las experiencias de otras ciudades globales para posicionar a la igualdad de género como prioridad en la agenda pública se generaron diferentes encuentros internacionales.

En este caso UPWARD coordinó el encuentro donde la educación y la tecnología fue el eje. y cuyas expositoras internacionales fueron PIA PAKARINEN, Vicealcaldesa de Educación de la ciudad de Helsinki, Finlandia, y CAROLINE RAMADE, Fundadora y CEO de 50inTech.